La belleza de la nieve

La belleza de la nieve

Nieve es el nombre que recibe el agua congelada que ha precipitado. No es más que agua en estado sólido que cae directamente de las nubes. Los copos de nieve están formado por cristales de hielo que, conforme descienden a la superficie terrestre, lo cubren todo de un manto blanco precioso.

CARACTERÍSTICAS

A la caída de la nieve se le denomina nevada. Este fenómeno es frecuente en muchas regiones caracterizadas por una baja temperatura. Cuando las nevadas son abundantes, suelen provocar daños en infraestructuras e interrumpen, en muchas ocasiones, las actividades cotidianas e industriales.

La estructura de los copos es fractal. Los fractales son formas geométricas que se reiteran a distintas escalas, generando un efecto visual muy curioso.

¿Cómo se forma?

Como hemos mencionado, la nieve son pequeños cristales de agua congelada que se forman en la parte alta de la troposfera mediante absorción de gotitas de agua. Cuando estas gotitas de agua colisionan se van uniendo en entre sí formando copos de nieve; una vez que el copo tiene un peso mayor que la resistencia del aire, cae.

Para que esto se dé, las temperaturas de formación de los copos de nieve han de ser inferiores a cero grados centígrados. El proceso de formación de la nieve es el mismo que el del granizo. La única diferencia entre ellos es la temperatura de formación.

Cuando la nieve cae en el suelo, se almacena y forma capas. Siempre y cuando la temperatura ambiental se mantenga por debajo de cero grados, se mantendrá y seguirá almacenándose. Si la temperatura se eleva, los copos comenzarán a derretirse. La temperatura a la que se forman los copos de nieve suele ser de -5 °C. No obstante, se puede formar con una temperatura algo superior.

En general, la gente asocia la nieve al frío extremo, cuando lo cierto es que la mayoría de las nevadas se producen cuando en el suelo hay una temperatura de 9 °C o más. Esto se debe a que no se tiene en cuenta un factor fundamental: la humedad ambiental. La humedad es el factor que condiciona la existencia de nieve; si el clima es muy seco, no habrá nevadas aunque las temperaturas sean muy bajas. Un ejemplo de ello son los Valles Secos de la Antártida donde hay hielo, pero nunca nieve.

Tipos de nieve

Escarcha

Se trata de un tipo de nieve que se forma directamente en el suelo. Cuando las temperaturas están bajo cero y existe una alta humedad ambiental, el agua que hay en la superficie terrestre se congela y da lugar a la escarcha. Esta agua se acumula mayoritariamente en las caras donde sopla el viento, capaz de transportar el agua a las plantas y rocas que hay en la superficie terrestre.

Nieve en polvo

Este es el tipo de nieve más común y conocido por ser esponjosa y ligera. Es aquella que ha perdido la cohesión por las diferencias de temperatura entre los extremos y centros del cristal. Esta nieve permite un buen deslizamiento en el esquí.

Nieve granulada

Esta nieve se forma por el continuo ciclo de deshielo y recongelación que sufren las zonas donde la temperatura es baja pero hay sol. La nieve presenta cristales gruesos y redondeados.

Penitentes

Estas formaciones se originan cuando los huecos de fusión llegan a crecer mucho. Los penitentes son los pilares que se forman de la intersección de varias oquedades, lo que forma columnas que toman aspecto de un penitente. Se dan en lugares con grandes extensiones, con altas altitudes y bajas latitudes. Los penitentes alcanzan mayor desarrollo en los Andes y el Himalaya, lugares en los que pueden medir más de un metro. Las columnas suelen inclinarse hacia el sol de medio día.

Cornisas

Son acumulaciones de nieve de las crestas que constituyen un riesgo especial, ya que cuelgan formando una masa inestable que se puede desprender por el paso de personas o por causas naturales (fuerte viento, por ejemplo). Estas estructuras son capaces de formar avalanchas, aunque su peligrosidad se debe, principalmente, al simple hecho de caer por sí mismas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Que interesante información, cosas de la naturaleza e imprescindibles para el ecosistema, viendo estas bellezas de paisajes y sabiendo que son tan importantes para la vida, solo nos queda concienciación para el cuidado del medio ambiente y con ello del Planeta.

    Os felicito por estas informaciones que nos trasladais, esperando que les guste a todo el mundo y que tengan la suerte de poder seguiros para el enriquecimiento personal.

    Enhorabuena Ebamboo

Deja una respuesta

Cerrar menú

×
×

Carrito